La planta con más cafeína del mundo

El guaraná, es el fruto de la Paullinia cupana. Una planta trepadora originaria de la selva del Amazonas de Brasil. Su nombre proviene del médico y también botánico Simón Paulli.

Cuando esta planta alcanza su madurez, brota de ella unos frutos rojos, que al abrirse liberan semillas con una forma parecida a un ojo. Estas semillas contienen unas elevadas concentraciones de cafeína. De ahí que al guaraná se le conozca por ser un poderoso estimulante.

Su nombre común proviene de la palabra wara’ná que significa “la fruta como los ojos de las personas”. Y es consumido como bebida y remedio tradicional por los indios del Amazonas.

Sus semillas son ricas en vitaminas, proteínas y cafeína, a veces llamada, en este caso, guaranina.

La cafeína representa entre un 2 y un 5% del peso de esta semilla en seco. Estamos hablando de una dosis de cafeína más elevada que el café, el cacao y el mate.

Su historia desde el siglo XVII

En el siglo XVII, el misionero João Felipe Betendorf, conoció el guaraná a través de los nativos, y comprobó que lo tomaban para salir a cazar y soportar todo el día sin sentirse fatigados. Además, observó que su consumo era medicinal indígena, tomándolo como remedio para las jaquecas y como antitérmico. Los nativos le daban tanta importancia a esta semilla como los europeos al oro. El guaraná era para los indígenas la semilla de la supervivencia.

Durante tres años, desde 1817 hasta 1820, el naturalista Carl Von Martius, viajó por el interior de Brasil, desde Sao Paulo hasta la Amazonia, realizando un estudio sobre las plantas de la zona, En su viaje descubrió el comercio del guaraná en el territorio.

** La información expuesta es divulgativa, nunca prescriptiva. Ante cualquier duda consulte con su médico o profesional de la salud competente.

Alimentos relacionados

  • Yes Natural

    Yes Natural

    ¿Quieres saber más sobre nosotros?

  • blog yes natural

    Blog

    Propiedades, post, recetas, deportistas …

  • null

    Tienda

    Tenemos lo que buscas en nuestra tienda

  • null

    Contacto

    No dudes en contactar y consultarnos