La Espirulina como complemento nutricional

La Espirulina como suplemento mejoró el estado nutricional de niños desnutridos en el Congo, en un tiempo veloz y de forma notable

 

 

 

 

 

16 niños recibieron 10 gramos diarios de Spirulina máxima con una dieta nutricional basada en productos locales. El estudio se realizó en un centro nutricional. Tras un mes, la evolución de los niños desnutridos, las proteínas totales, la albúmina y el volumen corporal había aumentado de manera considerable.

El estudio fue un éxito y dio más peso a la recomendación de la O.N.U.

En África central, nos encontramos con el lago de Chad. Este lago llegó a ser una de las reservas de agua dulce más grande del planeta. Allí unos científicos observaron que una tribu asentada junto a este lago, los Kanembu, pese a vivir en una tierra hostil, con escasez de alimentos, se encontraban fuertes y bien desarrollados. Tras investigar los alimentos que los Kanembu consumían, hallaron unas tortas de color verde, compuestas de micro algas, que una vez secas, formaban parte de su alimentación diaria. Estos científicos analizaron la composición de las algas verdes y se encontraron con una gran cantidad de minerales, vitaminas, proteínas y aminoácidos: Un superalimento llamado Espirulina.

Tanto los aztecas como los Kanembu ignoraban que tenían ante ellos el “alimento del milenio”. El día 31 de octubre de 2005 la O.N.U., a través del Instituto Intergubernamental para el uso de la micro alga Spirulina, con el fin de corregir la malnutrición, publicó una resolución en la que recomienda el empleo de la Espirulina en situaciones de emergencia humanitaria y de malnutriciones. Reconociendo las propiedades de este superalimento y proponiéndolo como una posible solución ante los problemas alimentarios a nivel mundial.

Nos encontramos con una de las fuentes naturales con más proteínas. Un 70% de proteína vegetal con un alto valor. Esta increíble cifra, supone un porcentaje de proteína muy superior a la carne de vacuno (22%) o a la de cerdo (28%) con un mínimo aporte calórico.

Esta microalga energizante, debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene, es capaz de combatir la anemia, prevenir la ceguera y graves enfermedades oculares[2]

Muy recomendada para casos de desmineralización y una gran aliada para los deportistas.

La Espirulina es cada vez más consumida como complemento nutricional[3]. Un estudio realizado con consumidores polacos, verificó que algas como la Spirulina máxima y la Chlorella vulgaris se consumen continuamente para complementar la nutrición, para inmunizar y desintoxicar el organismo. La mayoría de estos consumidores eran veganos u ovolactovegetarianos. Sorprendió la gran información que todos (tanto consumidores como no) tenían de los beneficios que aporta el consumo de estas algas.

La Espirulina posee una gran cantidad de nutrientes[4].

Proporciona a nuestro organismo:

  • Vitaminas (B1, B2, B3, B6, E, C, D, A y B12)
  • Minerales (sodio, fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc)
  • Caroteno
  • Ácidos grasos esenciales
  • Ácidos nucleicos (ADN y ARN)
  • Una amplia gama de fitoquímicos
  • Clorofila
  • Proteínas

** La información expuesta es divulgativa, nunca prescriptiva.

Estudios científicos

[1] Los suplementos de espirulina mejoraron el estado nutricional de los niños subnutridos de forma rápida y significativa: Experiencia de Kisantu, República Democrática del Congo.

Matondo FK, K Takaisi, Nkuadiolandu AB, Kazadi Lukusa A, Aloni MN.

Int J Pediatr . 2016; 2016: 1296414. Epub 2016 Sep 29.

1.Facultad de Medicina, Universidad Kongo, Kisantu, República Democrática del Congo.

2.Facultad de Ciencias Farmacéuticas , Universidad de Kinshasa, Kinshasa, República  Democrática del Congo.

3.División de Nutrición , Gastroenterología y Neurología, Departamento de Pediatría, Hospital Universitario de Kinshasa, Facultad de Medicina, Universidad de Kinshasa, Kinshasa, República Democrática del Congo.

4.División de Hemato-Oncología y Nefrología, Departamento de Pediatría, Hospital Universitario de Kinshasa, Facultad de Medicina, Universidad de Kinshasa, Kinshasa, República Democrática del Congo.

[2] Suplemento nutricional a gran escala con alga espirulina

CV Seshadri. 1993, India.

Proyecto coordinado de India sobre Spirulina. Shri Amm Murugappa Chettiar Centro de Investigación (MCRC) Madras, India.

[3] Los suplementos alimenticios de microalgas desde la perspectiva de los consumidores polacos: patrones de uso, eventos adversos y efectos beneficiosos.

Rzymski P, Jaśkiewicz M.

J Appl Phycol . 2017; 29 (4): 1841-1850. Doi: 10.1007 / s10811-017-1079-5. Epub 2017 Feb 15.

PMID:28775657

[4] Observaciones sobre la utilización de la espirulina como factor nutritivo adyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades acompañadas de una deficiencia nutricional Fica, et al. 1984.

Clinica II Medicala, Clínica Spitalui, Bucuresti. Medicina. Interna 36 (3). Rumania. (En rumano).

Spirulina tablets were given to 21 patients with various nutritional deficiencies. They had suffered weight loss in conjunction with gastric resection, tubercular infection, chronic pancreatitis and gastritis, rheumatoid arthrtis, anemia and disbetes mellitus. With spirulina, the patients gained weight and their proteinograms improved.

Si estas buscando Espirulina como complemento nutricional te podemos ofrecer los siguientes productos:

El Ganoderma es recomendable por su acción antioxidante y muy especialmente para diferentes estados de ánimo, como el insomnio, la ansiedad y el estrés.

  • Yes Natural

    Yes Natural

    ¿Quieres saber más sobre nosotros?

  • Blog - Yes Natural

    Blog

    Propiedades, post, recetas, deportistas …

  • Tienda - Yes Natural

    Tienda

    Tenemos lo que buscas en nuestra tienda

  • Contacto - Yes Natural

    Contacto

    No dudes en contactar y consultarnos