La Espirulina para tratar la desnutrición.

Instituciones, como la Fundación Internacional Contra la Malnutrición, ya producen grandes cantidades de esta alga denominada “el alimento del milenio”, en colaboración con ONG, empresas y algunos gobiernos.

 

Vuelve a crecer el hambre en el mundo.

<< 815 millones de personas padecen hambre, con millones de niños amenazados de malnutrición>>, según el último informe de la ONU publicado el pasado 15 de septiembre[1],  conjuntamente con UNICEF, la FAO, FIDA Y PMA.

  • En África 243 millones de personas pasan hambre.
  • En Asia nos encontramos con la espeluznante cifra de 520 millones.
  • En Latinoamérica y el Caribe: 42 millones

El informe continúa con unas cifras aterradoras: <<Existen 155 millones de niños menores de 5 años con desnutrición crónica y 52 millones padecen de desnutrición aguda>>.

La noticia apunta con el dedo y sin ningún tipo de dilación, hacia los conflictos y el cambio climático.

Tras la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es terminar con el hambre en dicho año, como gran prioridad de las políticas internacionales, saltan las alarmas. No se acabará con el hambre y todas sus formas de desnutrición para el año previsto a no ser que se emprendan todas las actuaciones necesarias para acabar con los factores que destruyen la seguridad alimentaria y la nutrición.

Pero en medio de la tempestad siempre se encuentra la calma. Y la calma en este caso tiene nombre: “Spirulina maxima”

La O.N.U., recomienda tomarla en situaciones de emergencia humanitaria y malnutrición. Reconoce sus propiedades y propone su consumo como una solución ante los problemas de desnutrición en el mundo.

Fue la Asamblea General de la ONU la que aprobó en el año 2005 una resolución en la que destacaba la imprescindible necesidad de usar microalgas alimenticias para paliar el hambre y la desnutrición en casos de emergencia humanitaria y también como desarrollo sostenible.
Razón no les falta y tampoco estudios que corroboren una decisión de esa índole.

Un estudio elaborado en África, facilitó datos sobre el uso de Spirulina maxima para combatir la desnutrición en niños de África Central, concretamente, en la República Democrática del Congo. En este estudio se pudo comprobar que la administración del polisacárido en dosis de 10 g por día mejoraba significativamente y de forma rápida el estado nutricional de los niños desnutridos[2].

En Senegal se inició un programa para mejorar el estado nutricional de escolares con el consumo de Espirulina. Se pretendía evaluar los efectos de la microalga sobre el rendimiento escolar de los niños. Tras dos meses de consumo con este complemento alimentario los niños mejoraron notablemente el rendimiento[3].

Se realizó otro estudio con el objetivo de evaluar la Espirulina junto con Misola. Se produjo en el Centro Médico St Camille en Burkina Faso. Participaron 550 niños desnutridos menores de 5 años.

Los resultados indicaron que tomar Misola con Espirulina, además de las comidas tradicionales de la zona, reduce los niveles de desnutrición. Siendo la microalga un buen complemento para niños desnutridos[4].

 

** La información expuesta es divulgativa, nunca prescriptiva.

Estudios científicos

[1] Vuelve a crecer el hambre en el mundo, impulsada por los conflictos y el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU. 815 millones de personas padecen hambre, con millones de niños amenazados de malnutrición. 15 de septiembre de 2017, Roma. 

[2] Spirulina Supplements Improved the Nutritional Status of Undernourished Children Quickly and Significantly: Experience from Kisantu, the Democratic Republic of the Congo

Féfé Khuabi Matondo,1 Kikuni Takaisi,2 Adolphine Bedi Nkuadiolandu,3 Aimé Kazadi Lukusa,4 and Michel Ntetani Aloni4

1Faculty of Medicine, Kongo University, Kisantu, Democratic Republic of the Congo
2Faculty of Pharmaceutical Sciences, University of Kinshasa, Kinshasa, Democratic Republic of the Congo
3Division of Nutrition, Gastroenterology and Neurology, Department of Paediatrics, University Hospital of Kinshasa, Faculty of Medicine, University of Kinshasa, Kinshasa, Democratic Republic of the Congo
4Division of Hemato-Oncology and Nephrology, Department of Paediatrics, University Hospital of Kinshasa, Faculty of Medicine, University of Kinshasa, Kinshasa, Democratic Republic of the Congo

[3] Contribución de la suplementación por espirulina al rendimiento de los niños en un curso introductorio en Dakar (Senegal). Dia AT 1 , Camara MD , Ndiaye P , Faye A , Wone I , Gueye BC , Seck I , Diongue M .

1 Servicio de Médecina Preventiva y Salud Pública / Instituto de Salud y Desarrollo (ISED), Facultad de Medicina, Farmacia y Odontoestomatología, Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, BP: 16390 Dakar Fann, Senegal.

[4] rehabilitación nutricional de los niños desnutridos que utilizan Spirulina y Misola

Jacques Simpore, Fatoumata Kabore, Frederic Zongo, Deleli Dansou, Augustin bebidas, Salvatore Pignatelli, Daniela M Biondi Giuseppe Ruberto Salvatore Musumeci

Nutr J. 2006; 5: 3. Puesto en línea, 2006 Ene 23. doi: 10.1186 / 1475-2891-5-3

PMCID; PMC1386687

Artículo PubReader PDF-383K Cita

Si estas buscando Espirulina para tratar el déficit en la dieta te podemos ofrecer los siguientes productos:

El Ganoderma es recomendable por su acción antioxidante y muy especialmente para diferentes estados de ánimo, como el insomnio, la ansiedad y el estrés.

  • Yes Natural

    Yes Natural

    ¿Quieres saber más sobre nosotros?

  • Blog - Yes Natural

    Blog

    Propiedades, post, recetas, deportistas …

  • Tienda - Yes Natural

    Tienda

    Tenemos lo que buscas en nuestra tienda

  • Contacto - Yes Natural

    Contacto

    No dudes en contactar y consultarnos