La Espirulina como antiinflamatoria

Espirulina, un antiinflamatorio menos nocivo para nuestra salud.

 

 

 

 

Cuando tomamos antiinflamatorios estos son absorbidos por todo nuestro organismo llegando a zonas que no necesitan tratamiento. Nuestro cuerpo se expone a lesiones que podemos evitar.

El tubo digestivo es el que más acusa los efectos secundarios de estos fármacos. Siendo las siguientes reacciones adversas las más comunes:

1- Problemas gastrointestinales:

  • Náuseas
  • Flatulencias
  • Ardor de estómago

De ahí que se recomiende ingerir antiinflamatorios después de las comidas o con un protector de estómago.

Cuando el tratamiento es largo puede provocar lesiones mayores:

  • Úlceras
  • Hemorragias digestivas

2- Problemas renales

3- Problemas leves en la piel:

  • Erupciones
  • Enrojecimiento

4- Afecciones cardiovasculares

La ficocianina, el pigmento que da color azul a la Espirulina, es una biliproteína con grandes propiedades antiinflamatorias.

Tras varios experimentos y diferentes estudios, además de sus efectos antiinflamatorios, se ha comprobado que reduce el daño causado en el tejido inflamado. La C-FC (ficocianina) ha manifestado efectos citoprotectores.

Según la Revista[1] de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. RNPS: 2396- volumen 1. La Spirulina máxima <<podría constituir una promisoria alternativa terapéutica en el tratamiento de diferentes enfermedades humanas>>.

La publicación continúa enumerando las acciones que han ido hallando en este pigmento.

1- Siendo el causante de:

  • La disminución de los niveles de Citocinas y Quimiocinas
  • Frenar la actividad de la mieloperoxidasa
  • Formar parte del proceso de cicatrización en heridas de la piel.

Nos encontramos con acciones antitumorales de cáncer epidérmico, de colon y leucemia.

Además, de todas estas acciones, que se detallan en la revista mencionada, un equipo integrado por numerosos investigadores pertenecientes a la universidad de Yangtze en China y Hradec en República Checa, pudieron comprobar que la Espirulina estimula la producción de anticuerpos y regula la respuesta antiinflamatoria[2].

En el año 2009 en la revista Inflammopharmacology se publicó con el título “La espirulina reduce la inflamación mejorando el movimiento de las articulaciones” un trabajo cuya conclusión llegó tras 45 días suministrando a ratones de laboratorio la cantidad de 0,4 gramos de Espirulina al día por Kilo de peso.

Cada vez son más las respuestas positivas de los efectos antiinflamatorios de la Ficocianina. Como esta investigación que se llevó a cabo en la Habana, Cuba, para comprobar el efecto inhibidor del pigmento en modelos experimentales de respuesta inflamatoria alérgica[3].

Al oro azul le sobran tributos y alabanzas, pues además de todos sus beneficios, los profesionales apenas destacan contraindicaciones.

 

 

** La información expuesta es divulgativa, nunca prescriptiva.

Estudios científicos

[1] La c-ficocianina: métodos de obtención y propiedades farmacológicas (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/280923028_La_c-ficocianina_metodos_de_obtencion_y_propiedades_farmacologicas [accessed Aug 30, 2017]

 

[2] Archives of Toxicology con el título The antioxidant, immunomodulatory and anti-inflammatory activities of Spirulina: AN overview (Actividades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras de la espirulina: una visión general.

 

[3] Papel de la histamina en los efectos inhibitorios de la ficocianina en modelos experimentales de respuesta inflamatoria alérgica. Remirez D, Ledon N, Centro de Investigación González R. Ozone, Centro Nacional de Investigación Científica, La Habana, Cuba. Mediadores Inflamm. 2002 Abril.

Si estas buscando Espirulina como antiinflamatorio te podemos ofrecer los siguientes productos:

El Ganoderma es recomendable por su acción antioxidante y muy especialmente para diferentes estados de ánimo, como el insomnio, la ansiedad y el estrés.

  • Yes Natural

    Yes Natural

    ¿Quieres saber más sobre nosotros?

  • Blog - Yes Natural

    Blog

    Propiedades, post, recetas, deportistas …

  • Tienda - Yes Natural

    Tienda

    Tenemos lo que buscas en nuestra tienda

  • Contacto - Yes Natural

    Contacto

    No dudes en contactar y consultarnos